Bici de madera

Bici de madera

GIJON-CURIBIELLU-RIOSECO DE BALDORNON-4 JUECES-FARIO-CALDONES-VEGA-GIJON

GIJON-CURBIELLU-RIOSECO DE BALDORNON-CUATRO JUECES-FARIO-CALDONES-VEGA-GIJON (08/09/2015)

Aprovechando la festividad de Nuestra Señora de Covadonga (nuestra Santina), quedamos para subir al fario variando la ruta y pasando por cuatro jueces. A las 9,30 ante mi casa aparecen Marko (zanahoriu), Manu Diéguez (Explorer) y el que relata, el foralín Gachet, la tercera “M” sale de Porceyo y se enganchará a la ruta más adelante.
Empezamos en esta soleada pero fresca mañana a rodar por el carril bici, pasando por fomento, el Ayuntamiento y toda la Playa hasta llegar a la senda del río peña Francia, a la altura de los maizales y aprovechando el área con mesas nos disponemos a hacer la primera foto de la jornada, cuando ya aparece Moisés (el mudu) con lo que podemos hacer la foto con todos los componentes de la ruta.

Tras los saludos y presentaciones de rigor nos dirigimos hacia el camping de Deva por la senda para subir por la margen izquierda y la trialera hasta la hoya para siguiendo la ruta del garrapiellu alcanzar el alto del Curbiellu. Una vez en el alto del Curbiellu tomamos la carretera que sale a la derecha para subir hasta el cruce que se encuentra sobre el cementerio de Deva, aquí emprenderemos el descenso para alcanzar Rioseco de Caldones, en esta zona baja y emboscada junto al río está muy fresco. Continuamos siempre en leve subida hasta Rioseco de Baldornon donde pararemos junto a la fuente-bebedero antes de emprender las duras rampas que ya divisamos en su comienzo.


Tras repostar agua y comer (Moisés ya por terceras vez) algún fruto seco que amablemente nos ofrece Manu, empezamos las curvas herradura hormigonadas con una muy fuerte pendiente con lo que ganamos altura en poco tiempo, tras un leve descanso en la pendiente que nos da un poco de tregua, una nueva curva en herradura y hormigonada en la cual me bajo de la bike ya que pensando en lo que queda no quiero reventar y tras esta dura herradura me subo de nuevo ya que la pendiente suaviza y el terreno retoma el firme de tierra hasta el alto donde ya están esperando como es normal Marko y Moisés, Manu me había esperado antes con lo que llegamos al cruce que tomamos a la derecha dirección cuatro jueces (de frente se baja al Argañoso).

Continuamos por pista de tierra siempre en subida y con dos fuertes repechos aunque cortos no pudiendo por menos que pararnos para disfrutar las preciosas vistas sobre el valle de Peón y la Cordal del mismo nombre que transcurre entre el Alto de la Cruz y el Collado de Fumarea a un lado y al otro las preciosas vistas de Gijón y su bahía.

Poco más adelante llegamos ya a la Peña de los Cuatro Jueces, que se encuentra, entre cuatro concejos, los de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero, lugar donde aprovechamos para comer las viandas que cada uno llevamos, y buscando el sol ya que a la sombra con el aire que sopla……. está fresco.

Tras confortar nuestros estómagos arrancamos dirección al Fario donde nos esperan sus imponentes antenas que ya divisamos, pero no podemos continuar sin fotografiarnos junto a la portilla que da acceso a la pista que nos lleva a las antenas por las excepcionales vistas que hay de Gijón.



Una vez subida la recta pista interminable, llegamos al Fario, desde donde también se divisa perfectamente Oviedo distinguiéndose ese “pico blanco” que forma el “calatrava”.

Comenzamos el descenso parando antes en el mirador para hacernos la foto de rigor antes de acometer las fuertes pendientes (por suerte hacia abajo) que nos llevaran hasta el monte de Deva mientras divisamos la ladera y pista por las que habíamos subido hace apenas dos horas, con nueva parada para disfrutar de nuevo de las vistas sobre Gijón, el picu del sol y el picu san Martin. Retomamos el descenso hasta la carretera de Caldones a Santurio donde tomaremos una pista que nos lleva hasta el puente de hierro de la senda.

Circularemos ya por la senda hasta el poblado minero de La Camocha y continuaremos hasta el Pozo minero donde retomaremos senda que nos lleva hasta el Cerillero a saborear unas merecidas birras tostadas, habiéndonos despedido de Moisés a la altura del polígono de Roces ya que se queda en Porceyo.


Un día espectacular en cuanto a la climatología e inmejorable en cuanto a la compañía, nos leemos en la próxima, dios mediante. 

ENLACE ENDOMONDO:
https://www.endomondo.com/users/2944042/workouts/604522761


ENLACE WIKILOC:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=10836570


INDICE IBP:  IBP 78


RESTO DE FOTOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario